Si los perros hablaran elegirían NOGGA: Desengrasar ¿FAKE o VERDAD?

Si los perros hablaran elegirían NOGGA: Desengrasar ¿FAKE o VERDAD?

..

Para hablar de este tema debemos primero tener claros unos conceptos todavía confusos: 

 -las sinergias entre la piel y el film hidrolipídico, sus funciones.

- la necesidad de una cutícula sana, sus funciones.

Empezaremos con un breve resumen de las funciones de la piel:

-Barrera anatómica y fisiológica que actúa en defensa de los órganos internos frente a los agentes externos, es la barrera frente a patógenos como microbios, bacterias, hongos, ácaros, y agentes físicos y químicos.

-Regulación transepidérmica de fluidos, sales minerales y macromoléculas. Actúa así también como un órgano de almacenamiento(vitaminas, grasas, carbohidratos, proteínas).

-Respuesta inmune frente a factores externos. Creación de anticuerpos, proporciona inmunidad celular en casos de hiperactividad / hipersensibilidad de la piel (Atopia).

-Percepción sensorial. Sus terminaciones nerviosas le permiten ser un órgano sensible al tacto, al frío y calor, presión, dolor, prurito.

-Función termorreguladora por vaso contrición. 

-Pigmentadora, su melanina es determinante en el color de la piel y el manto.

-Amortiguación y forma, su contenido en elastina (da consistencia) y colágeno (da grosor) actúa como cojín protector de los diferentes órganos del cuerpo.

 - Activadora por la acción solar, de vitamina D o antirraquítica, puesto que su déficit produce raquitismo.

-Nacimiento y sustento del pelo, únicamente una piel sana creará un manto sano.

-Función excretora, las glándulas sebáceas excretan una capa grasa humectante que   junto al sudor que excretan las glándulas sudoríparas apocrinas (en epidermis) proporcionan un medio lípido a la piel,  brillo y flexibilidad al manto, dicha solución la llamaremos FILM HIDROLIPÍDICO.

                     

Este último punto es el que nos concierne hoy, contrariamente a lo que la gente cree los perros SÍ sudan, pero ese sudor se descarga dentro del folículo piloso, donde se mezcla con el sebo formando el ya mencionado film hidrolipídico, gracias al cual todas estas funciones son posibles. Es el medio en el cual la microbiota cutánea vive en perfecta simbiosis con el animal. La microbiota cutánea es una comunidad de microorganismos que todos los mamíferos tenemos en la piel, y que es imprescindible para todas las funciones de la misma. Cierto es que si en un momento dado debemos desengrasar al animal por un tema concreto (por ejemplo haberse revolcado en aceite de motor) una piel sana la regenerará en 24 a 48 horas, pero si lo hacemos con frecuencia o la piel es débil o reactiva, crearemos desórdenes queratoseborEste últimoreicos.

Una vez entendida la importancia del film hidrolipídico pasaremos a hablar de las funciones del manto y la importancia de mantener la cutícula del pelo bien sellada, para ello daremos una breve explicación de cómo funciona el pelo primario, también llamado pelo de cobertura. Su función es la de protección de la piel a las inclemencias del tiempo, básicamente el sol y el agua en cualquiera de sus formas rocío, lluvia, nieve… Para ello la cutícula debe estar perfectamente sellada

        

Si partimos de la importancia que tiene el film hidrolipídico en todo el proceso metabólico de la piel y el manto es muy fácil comprender la importancia de respetarlo.  

¿Qué es lo que sucede cuando usamos un producto desengrasante sobre la piel?

Pues que arrastramos todo el film hidrolipídico de la piel, dejándola totalmente desprotegida, los patógenos la penetrarán, se deshidratará, perderá elasticidad

El que una piel sana  recupere su elasticidad, vitalidad y funcionalidad tras arrastrar el film hidrolipídico es relativamente rápido, se consigue en 24 a 48 horas, pero no es así si es delicada, reactiva o atópica, precisamente la pieles que más higiene y tratamiento requieren. 

¿Y qué es lo que sucede cuando usamos detergencias astringentes sobre el pelo?

Cuando desengrasamos el pelo primario abrimos la cutícula, cuánto más abrimos la cutícula más la deterioramos, el pelo se resecará, perdiendo flexibilidad, elasticidad y brillo, volviéndose así el manto del perro en un manto ajado, opaco, seco y feo incapaz de cumplir las tareas mínimas de protección de la piel.

     

A diferencia de lo dicho sobre la regeneración de la piel, el pelo roto no se regenera más que con la lenta muda de mosaico, lo que conlleva a la necesidad de usar muchos más bálsamos y mascarillas reparadoras y selladoras del pelo.para que este pueda cumplir sus tareas reparadoras.

Así pues, la conclusión que damos desde el “Método Nogga” es no desengrasar nunca:

Nuestras  investigación científica en dermocosmética nos permiten asegurar que podemos bañar y conseguir una limpieza profunda de nuestros compañeros peludos sin necesidad alguna de estropear piel y manto.

Recomendamos la línea omega de nogga según tipo de pelo.

        

https://www.nogga.co/collections/omega-line

 

Back to blog